jueves, 5 de agosto de 2010

Hacer nuestras propias semillas


Hace poco estuvimos en las Refardes, a menudo hacen una jornada de puertas abiertas, y por 3 euros te enseñan y explican como preparan las semillas, fue muy interesante, ahora he empezado por preparar semillas de lechuga, pero estoy en el principio así que no se si me saldrán bien.
Para conseguir semillas de lechuga, podemos obtenerlas de una que se nos haya espigado, se deja en la maceta bastante tiempo, no podría decir cuando es el mejor momento para cortarla, porque es la primera vez que lo hago, pues bien se cortan y se colocan boca abajo en la sombra, yo he puesto una bolsa de plástico de manera que la planta queda libre, pero si caen las semillas lo harán dentro de la bolsa. Cuando las tengamos las pondremos en un recipiente de agua, las que flotan se pueden tirar porque están vacías, las que quedan en el fondo son las buenas, se secan y se guardan en un recipiente de cristal, es importante que estén muy secas.
Ayer estuve en casa de un amigo, el cual tenía muchas lechugas espigadas y cual fue mi sorpresa cuando vi que tenían una flor blanca como aquellas que si soplas sale volando, cogí una y resulta que estaba llena de semillas, así que también se puede hacer así, lo único que si hace viento se las puede llevar.

6 comentarios:

  1. yo lo he hecho así con el cilantro, a ver qué pasa. Por ahora parece que va bien, y alguna semillita ha germinado!

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante. Yo había leído que algunos meten la espiga de la lechuga en una bolsa y agitan para obtener las semillas. También que para el pepino y tomate varia el procedimiento. Ahora sí, que a practicar en la obtención de semillas!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy contenta de vuestros comentarios...gracias !
    Otro día colgaré para las semillas del tomate que es un procedimiento diferente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paquita:

    Esperamos impacientes más trucos de tu parte para sacar las semillas.

    Yo quiero empezar a cultivar plantas ecológicas en mi terraza, por lo tanto me viene bien toda la información posible.

    Un saludo

    Maripossa

    ResponderEliminar
  5. Muy bien!!!! me alegra ver que cada vez somos más los que nos preocupamos por la naturaleza y nuestra salud.
    Adelante que si te gusta le cogerás el gustillo.
    Yo tengo un nuevo proyecto que pronto colgaré en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, estuve en Las Refardes el verano pasado y entendí que las semillas de lechuga no es necesario ponerlas en agua, ya que es una semilla seca. En cambio las de tomate si. Me gustaría poder aclarar esto y tener una referencia. Tal vez entendí mal. Gracias.

    ResponderEliminar