domingo, 14 de agosto de 2011

Los cultivos ecológicos son posibles.

Hace unos días, unos compañeros que tienen otro huerto ecológico, pidieron ayuda para poder preparar un pedido grande que les habían hecho.
Hay muchas personas que piensan que el huerto ecológico, solo es posible para un terrenito pequeño, para el auto consumo, pero no es así, estos chicos tienen varias hectáreas, y tienen problemas igual que el resto de agricultores, pero combaten los problemas con plantas, hierbas, infusiones, etc., sin alterar el medio ambiente y sin añadir pesticidas al producto.
Tuvimos que recoger 500 kgs. de remolacha, además de tomates y otras cosas, fue un trabajo duro, pero me lo pase muy bien, además de invitarnos a desayunar, nos dejaron llevar una cesta con productos de la huerta, fue un trueque.

Estoy muy a favor de este sistema sin dinero, todos tenemos cosas que ofrecer que otros necesitan.

12 comentarios:

  1. Buena experiencia Paquita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios guapas!!
    Un abrazo
    Paquita

    ResponderEliminar
  3. Hola Paquita!!! x fin m decido a escribirte.
    He visitado en muchas ocasiones tu blog, yo soy nueva en esto del huerto. Tengo una jardinera en mi terraza, desde este verano y estoy haciendo mis pinitos. Tengo tomates, pimientos y cebollas. Todo iba bien, hasta que hace unso dias me ha aparecido una plaga o algo parecido. Las hojas de las tomateras se han llenado de agujeros, se ponen amarillas y los tomates se llenan de agujeros y no crecen. Iual le pasa a los pimientos, se caen las hojas y los pimientos en cuanto empiezan a salir. Les he tirado azufre, pero no mejoran. He ido a varios sitios y no aciertan a saber que puede ser. Necesito consejo de alguien con tanta experiencia como tu. Podrías ayudarme??
    Perdona el abuso de confianza, pero estoy desesperada. Besos y enhorabuena por el blog. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Lo importante es tener la planta sana, si tienen agujeros como no sean gusanitos que son de color verde y casi no se ven, ( yo los solia quitar a mano), prueba a poner en la planta cola de caballo, o purin de ortigas, si la planta tiene refuerzos ella misma luchará con los intrusos.

    El azufre es más que nada si llueve o hay mucha humedad.
    Yo tenía hongos en las tomateras,debido a las lluvías, tuve que tirar muchos, pero me dedique a cuidar la planta, y deje de preocuparme por los hongos, ahora las tomateras no paran de sacar tomates.
    Y no te preocupes porque puedes preguntarme lo que quieras, y gracias por tu comentario sobre mi blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paquita, por cierto, me llamo Carmen, lo de anónimo ha quedado un poco mal.
    Sí son como orugas verdes. Probaré con la cola de caballo a ver que tal.
    Gracias por tu consejo y ya te explicaré que tal me ha ido.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,
    Si son del mismo color que las hojas verdad¿ yo los quitaba todos a mano, uno a uno.
    También es bueno poner entre tomatera y tomatera albahaca y tagetes.
    Y ya me seguirás explicando.
    Saludos
    Paquita

    ResponderEliminar
  7. Paquita , esas experiencias son las que nos dan más ganas de seguir con nuestras formas o maneras de vivir y pensar sobre la vida del campo o la propia Naturaleza. Cada minuto en contacto con la tierra , nos hace estar más firmes sobre el terreno del que nos ha tocado vivir. Abrazossss de Candela

    ResponderEliminar
  8. Que buena experiencia Paquita! ojalá se diera mas a menudo el asunto del trueque.

    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  9. Hola Carola, si.... a mi me encanta el trueque y no el dinero, el otro día regale a unos vecinos una bolsa con tomates del huerto, estaban tan contentos, que al rato vinieron con un paquete embasado de jamón del bueno, hicimos un truque sin pensarlo, yo disfrute del jamón y ellos de los tomates, y entre nosotros no hubo dinero para nada.
    Un saludo
    Paquita

    ResponderEliminar
  10. Si la humanidad entendiera que es posible la agricultura ecológica (agricultura natural o agricultura antigua, como quieran llamarla) para terminar con el hambre en el mundo, muchos grandes y digo GRANDES empresarios se tirarían de los pelos. Estoy muy contenta porque aunque hay tantas malas noticias con el tema de los transgénicos y las multinacionales, parece que estamos despertando de la ignorancia donde nos han enterrado.¡Bravo por los intercambios!

    ResponderEliminar
  11. ME encanta ese sistema de canje de servicios y mercancia!
    Y tu huerta: imprecionante!
    No se si lees ingles, pero talves te pueda interesar este concepto/libro:
    The Gift Economy: http://www.gift-economy.com/
    Un saludo desde Suecia
    Laura

    ResponderEliminar