sábado, 4 de junio de 2011

Pido ayuda



Desde mi ignorancia, pido ayuda a los que tienen más experiencia que yo en el huerto, para ver si me pueden echar una mano.
Os enseño dos fotos, una es de tomatera, he tenido que arrancar dos porque se ponen feas y no se porque, no se ve ningún bicho y las que están alrededor están muy sanas. Y se que las plantas que están débiles son más propensas a coger bichos, porque las sanas tienen auto defensas.

Por otra parte os enseño la foto de una hoja del calabacin, tienen manchas blancas, aunque en general las plantas están con mucha vida y siguen dando calabacines, quisiera saber si es normal que tengan estás manchas o si se tiene que hacer algo. Yo he puesto purin de ortigas en una sola hoja para ver que pasaba.

9 comentarios:

  1. hola paquita!!!!que alegria puedo dejar comentario!!!lo del tomate me paso este verano y no pude descubrir porque,yo lo que hice fue sacar la planta por las dudas,y lo de los zapallos no se que es,pero no le afecta para nada,los mios siguieron su camino y dieron bien!!!espero haberte sido util!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo de la hoja de calabacín es un hongo, oidio. El purin de ortiga es un reforzante para la planta, para evitar que tenga enfermedades y plagas. Para el oidio hay otras soluciones ecológicas, como el extracto de ajo y extracto de cítricos. Y como reforzante, y también preventivo de hongos y bacterias, tienes la decocción de cola de caballo.
    Lo de la tomatera, la verdad es que no sé. Si las que tienes alrededor están bien, no es ninguna carencia de la tierra. ¿cuanto hace que las plantaste en el huerto? ¿puede ser que las raíces no se hayan adaptado bien y no esté alimentándose la planta como debe? No sé es una idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paquita! Siento con toda mi alma no poder ayudarte, porque no sé qué será realmente el mal que tienen. Pero puedes preguntar en infojardín, seguro que allí hay muchos expertos.
    Mucha suerte.
    Un abrazo, he cambiado mi foto, ahora aparece el fresón de mi maceta, todo un orgullo jeje.

    ResponderEliminar
  4. Al final he tirado azufre y voy cortando todas las hojas más llenas de manchas blancas, o amarillas, por ahora van saliendo calabacines igualmente.
    un abrazo para todas
    Paquita

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido que el azufre está permitido en la agricultura ecológica.
    Nosotros en Tenerife, a las papas, a la viña, a los tomates.... siempre se le pone el azufre en polvo. Y también he visto a los agricultores con la maquinita en la espalda echando azufre mojable. Por lo visto esto se hace desde toda la vida.
    Lo que no sé cuánta cantidad será permitida en agricultura ecológica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paquita encantada de conocerte,soy Charo Cea del blog de crema de caléndula.Tengo otro de "la huerta de Mendigorria"
    Estas manchas son de hongos. Tanto el tomate como el calabacín son sensibles a la humedad; si se moja las hojas es fácil que cojan hongos. Como tratamiento le va bien el azufre. Es conveniente por lo tanto regar el suelo pero no la planta. Lo malo es que llueva bastante. De todos modos a veces se puede solucionar cortando las hojas afectadas.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Chari, lo mismo digo, encantada de conocerte. Al final a los calabacines les tire azufre y ahora le voy cortando todas las hojas que presentas más manchas blancas y amarillas, y veo que la planta esta muy viva sacando nuevas hojas verdes.
    En cuanto a la tomatera, la cambie de lugar, no pasa ni un día que le doy un trato especial, le doy cariño, acaricio sus hojas y su tallo, y esta viva, le cuesta remotar pero veo que quiere hacerlo, espero que la este ayudando a recuperarse, me alegría mucho.
    Estaremos en contacto.
    Un abrazo
    Paquita

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, si la tomatera se recupera te lo diré, aveces pasan por debajo de la tierra unas energías que cuando se cruzan lo que hay plantado no vive, y creo que también podría ser a causa de esto.
    Te seguire informando.
    Un abrazo
    Paquita

    ResponderEliminar
  9. Tengo que deciros que la tomatera se esta recuperando muy bien, mis caricias, mis mimos o lo que sea ha ido bien, porque están saliendo brotes nuevos, me ha hecho mucha ilusión.
    Ya haré una foto y la colgaré.
    Saludos
    Paquita

    ResponderEliminar