sábado, 27 de febrero de 2010

Compost casero

Hace poco que me he enterado de que el ayuntamiento de Mataró va a repartir compostadores, tanto para jardín como para terraza, lo cual llevo esperando desde hace tiempo.
Hasta ahora lo hacía en cajas, pero el proceso es tan largo que el que tengo ahora creo que no lo podré usar hasta final del verano, pero es el mejor abono para las plantas, además como todo lo compro ecológico aún debe ser mejor.
El compost se puede hacer con los restos orgánicos que solemos tirar al contenedor marrón, es decir resto de verduras, frutas ( menos naranja), cartones, papel sin tinta, resto de hojas y flores de las plantas, cascara de huevo triturada, etc. no tiraremos ni resto de carne o pescado.

Una vez se inicie el compost será muy importante cuidar de la humedad, nunca debe estar seco, y una vez a la semana ayudado con una pala o rastrillo, daremos vuelta a todo, con el fin de que entre el oxigeno por todas partes, ya que los bicho buenos que intervienen lo necesitan para vivir, y si no hubiera ganarían los malos, y se acabaría pudriendo todo y no serviría para utilizar como compost.
La primera fase es la descomposición rápida por los microorganismos. Con un material de partida óptimo, con una humedad óptima, aquí se llegarán entre loa 50 y los 70 grados en el interior de la pila.
En la segunda fase disminuye la actividad microbiana.
En la Tercera comienza la actividad de pequeñas lombrices, escarabajos, los cuales digieren la materia orgánica y mineral.
Y por ultimo ya tenemos el compost, el cual es indispensable para las plantas.

Flores silvestres

Rosas rojas


Las flores son también muy hermosas

sábado, 13 de febrero de 2010

Girona

Girona

Una foto preciosa, espero ver siempre a las abuelas vendiendo los productos que ellas mismas cosechan.

cebollas


Estos plantels de cebollas me las regalo un amigo y aquí están ahora en mi huerto.

Comida Sana

Cada vez se habla más de la agricultura ecológica, aunque hay muchos intereses creados por grandes empresas que no les interesan que se sepa que este tipo de cultivo es, ya no más saludable, sino simplemente bueno para la salud. Un día leí un reportaje de Marie-Monique Robin, periodista especializada en agroalimentación, solo diré el titulo del reportaje que le hicieron: ¿Tu comerías insecticida?, creo que esto ya dice mucho. Se usan muchos tipos de productos químicos, la mayoría se pueden consumir según el gobierno porque no produce ningún síntoma en contra de la salud, pero lo que no dicen es que si se unen varios componentes químicos, cual es el resultado, y no lo dicen porque no les interesa, pero si afecta, yo tengo mi propia opinión pero me la reservaré.
Por Otro lado he hablado con muchos pageses, y es triste con todo lo que me estoy encontrando, muchos ya han dejado de sembrar porque no les era rentable, y no han dejado que sus hijos lo continuasen para no caer en la miseria, la mayoría de los que están, se quejan del bajo precio a que les compran, y la diferencia que hay a la hora de comprarlos el consumidor final, no tienen ayudas del gobierno y en algunos lugares de España se pierden muchas cosechas porque les resultaría más caro recogerlo,( además de todo el proceso de siembra) que el precio que les comprarían. Y yo me pregunto porque no hacen nada para cuidar a los pageses, a las tierras sembradas, al fin y al cabo todos tenemos que comer, nosotros, nuestros hijos, nuestros amigos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Hace unos años solo tenía tres macetas con plantas de interior, ahora es tan diferente, tengo muchas macetas con plantas, y además he tenido y tendré ( ahora hace frio para subir a la terraza) tomates, lechugas,berenjenas, judías verdes, etc.etc., todo empezó cuando leí un reportaje en un periódico, hablaban del huerto urbano, al terminar de leerlo me dí cuenta que tenía todo lo que necesitaba para tener mi propio huerto, agua, sol y mucha ilusión. Me puse a sembrar, compre plantel, tierra, abono, un libro y manos a la obra.
Se abrió una nueva puerta en mi vida, me di cuenta de que era feliz cuando cuidaba del huerto, y que no pensaba en nada más que en lo que estaba haciendo.

Video interesante

Loading...