sábado, 27 de febrero de 2010

Compost casero

Hace poco que me he enterado de que el ayuntamiento de Mataró va a repartir compostadores, tanto para jardín como para terraza, lo cual llevo esperando desde hace tiempo.
Hasta ahora lo hacía en cajas, pero el proceso es tan largo que el que tengo ahora creo que no lo podré usar hasta final del verano, pero es el mejor abono para las plantas, además como todo lo compro ecológico aún debe ser mejor.
El compost se puede hacer con los restos orgánicos que solemos tirar al contenedor marrón, es decir resto de verduras, frutas ( menos naranja), cartones, papel sin tinta, resto de hojas y flores de las plantas, cascara de huevo triturada, etc. no tiraremos ni resto de carne o pescado.

Una vez se inicie el compost será muy importante cuidar de la humedad, nunca debe estar seco, y una vez a la semana ayudado con una pala o rastrillo, daremos vuelta a todo, con el fin de que entre el oxigeno por todas partes, ya que los bicho buenos que intervienen lo necesitan para vivir, y si no hubiera ganarían los malos, y se acabaría pudriendo todo y no serviría para utilizar como compost.
La primera fase es la descomposición rápida por los microorganismos. Con un material de partida óptimo, con una humedad óptima, aquí se llegarán entre loa 50 y los 70 grados en el interior de la pila.
En la segunda fase disminuye la actividad microbiana.
En la Tercera comienza la actividad de pequeñas lombrices, escarabajos, los cuales digieren la materia orgánica y mineral.
Y por ultimo ya tenemos el compost, el cual es indispensable para las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario