viernes, 31 de diciembre de 2010

Cada vez somos más.....

He añadido a mis blogs preferidos uno más (SPICEGARDEN), son una pareja que están en Vilassar de Mar los cuales tienen y conocen todo tipo de plantas silvestres y medicinales entre otras cosas. Esta mañana he aprendido muchas cosas con ellos. Aquí he encontrado la buscada consuelda.
En primavera hacen un día al mes jornadas de puertas abiertas e invitan con un aperitivo a todo el que quiera ir, yo no faltaré.

martes, 28 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tomatera escondida

Veréis también que ha salido de sorpresa, con el frió que hace y ahí esta, creo que las hierbas que han crecido a su alrededor la están cuidando y persenvando del frio, había pensado en ponerla en el invernadero, pero finalmente he decidido dejarla donde ha salido.


Poleo

La planta de Poleo va creciendo poco a poco, me dieron unos esquejes y se ven que han cogido bien, me acuerdo que cuando me dolía el estomago mi abuela me hacía una infusión de poleo y todo mal se iba, era fantástico, también va bien mezclar Melisa e Hinojo, yo prefiero siempre comprarlo a graner, en lugar de las bolsitas que venden. Cuando se haga más grande esta planta veré la forma de dejarlas secar para tenerla cuando la necesite.







Las lechugas van creciendo y creciendo

Lechuga Romana



Lechuga Kraganer



Plantels


Espinacas

Coles


Todo va creciendo, y no pasa ni un día que no paso a verlos, miro la humedad, si van saliendo, si van adelante, en invierno no había sembrado nada en la terraza, aprovechaba para limpiar y dejarlo todo lista para la primavera, pero ahora con el huerto todo es diferente, teníamos tanta ilusión que no nos hemos podido resistir de estrenarlo, así que estoy haciendo plantels que nunca había hecho, como habas, espinacas, cebollas, coles, acelgas etc.


Es maravilloso ver como van germinando las semillas, estoy viendo las habas, como se van abriendo a la vida, como van cambiando, las espinacas que salen dos hojitas alargadas de un verde intenso, y como se van estirando, las coles que salen dos hojas diferentes a otras hortalizas y ahora veo que la tercera que sale se parece más a una col, en fin no me limito a plantar, sembrar, recoger, sino que vivo con mucha intensidad todo desde el principio y esto me hace sentir muy bien.

Creo que es interesante saber que cuando la luna esta en cuarto creciente se tienen que sembrar todas las plantas que van de la tierra hacía arriba, es decir tomates, pimientos, berenjenas, etc, y cuando esta en cuarto menguante todas las que crecen a ras del suelo o por debajo, como lechugas, patatas, etc.

martes, 21 de diciembre de 2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

Plantel







Esta mañana he hecho estas fotos, estoy preparando planteles para el huerto, coles, espinacas, lechugas, habas...están dentro del invernadero, y por su aspecto se encuentran de maravillas.

Hacer los planteles en casa en lugar de comprarlos hechos, significa tener más paciencia, pues sobre todo ahora en invierno todo ocurre muy despacio, pero es muy hermoso ver como asoma la semilla y como va creciendo, y esto yo no me lo quiero perder. También los planteles ecológicos salen más caros.
La mayoría de los plantes de lechuga corresponden a las semillas que os comentaba la semana pasada.
Estoy buscando semillas o plantas de consuelda, se que es una planta silvestre y que en primavera esta en su mejor momento, si alguien que lea esto sabe donde puedo encontrarlas, estaría muy agradecida.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lechugas Kraganer








Aún estoy a la espera si mis semillas de lechuga crecerán en esta época, en primavera-verano es seguro, pero ahora no estoy segura, pero por ahora tienen un aspecto magnifico.
Los rabanitos ya empiezan a salir, y el resto como hace tan poco que se ha plantado aún no se ve demasiado cambio.
Por ahora no he visto ningún bichito peligroso.

martes, 7 de diciembre de 2010

Clavells d´indies


Con estas flores, también he conseguido semillas del mismo modo que las lechugas, a la que una flor se seca lo que solemos hacer es quitarlas y tirarlas, pues si en lugar de esto, buscáis dentro de la flor podréis ver muchas semillas dentro, y se pueden plantar en otra maceta o regalar, etc.
Yo he hecho semillas porque para el huerto son muy beneficiosas.
Como es una planta de primavera-verano la mantengo también en el invernadero, hace bonito y le voy sacando semillas.

Semillas de lechuga




Me tendréis que perdonar, pero estoy tan sorprendida con el tema de las semillas que no puedo evitar comentarlo de nuevo.
Cuando tengáis una lechuga que se haya espigado, dejadla, esperar a que tengan flores, y que se sequen, entonces tendrás un sinfín de semillas aptas para volver a plantar.
Aquí podréis ver una de las miles de flores que hace, lo pequeña que es, y como están las semillas allí apretujadas esperando a germinar.
He probado de sembrar algunas de estas semillas y germinan muy bien, las lechugitas crecen sanas y fuertes.
Ya estoy haciendo plantel de estas semillas para el huerto, y creo que tengo tantas que de esta clase seguro en que años no tendré que comprar.

Pimientos


Esta planta es del verano pasado, cuando acabo la temporada la puse en el invernadero, sin saber lo que pasaría, pero he visto que como la mayoría de días hace bueno, y dentro hay bastante calor que esta viva y bien viva porque esta haciendo pimientos.
Solo la iba regando, pero en la maceta ya no debe quedar nada de abono, así que no me esperaba esto.
Tengo un poco de humus que me sobro de hacer plantel, se lo pondré a ver si le gusta.
Veo que ha tenido algún bicho por las hojas, pero ya no están y sin hacer nada.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Hoy hemos sembrado!!!






Hoy ha sido el primer día que hemos sembrado en el huerto, hemos plantado guisantes, espinacas, lechugas, puerros en plantel, y lechugas, cebollas, rábanos, y acelgas en semilla. Muy poca cantidad de cada porque es más para ir aprendido, ver como nos va con plagas, con el tiempo que tenemos que dedicar, etc,etc. y así con pocas podemos controlarlo todo mucho mejor.
Cuando los guisantes se hagan un poco más grande les pondremos cañas para sujetarlos, y un acolchado de paja.

Somos tres personas que trabajamos el huerto, nos llevamos muy bien, y nos lo pasamos estupendamente, soy tan feliz tocando la tierra con las manos, sentir el aire, el sol, cuidar de las plantas, que no necesito nada más, porque cuando estoy en el huerto parece que se pare el mundo y no exista nada más que estos momentos.



Video interesante

Loading...