domingo, 29 de agosto de 2010

Conserva de tomate


Aunque no ha llegado el final de la temporada, me refiero al tomate, si ya es hora de hacer otras tareas como preparar conservas para tener en invierno tomates con la misma calidad y el mismo sabor que en verano.

Es el primer año que lo hago, y espero que me salgan bien.
Se deberán tener frascos de cristan bien limpios, en los cuales se pondrán los tomates o enteros o a trozos, hasta que quede completamente lleno, con un tenedor o algo similar se quita el aire que ha quedado en el interior entre tomate y tomate, y procurando que no quede nada, entonces se tapa. Una vez tengamos todos los botes llenos los pondremos tapados al baño maria, unos 20 minutos, y ya esta!
Hay gente que les ponen hiervas u otras cosas, pero esto es a gusto de cada uno.

Como hacer semillas de tomates

Primero de todo se tiene que coger el tomate en su mejor momento, pero de la tomatera que sea más bonita, esto es importante. Se separan las semillas del resto del tomate que puede usarse para untar o sofrito, las semillas están recubiertas por parte del tomate, para separarlas las tendremos que dejar 3 días en agua, a temperatura ambiente y con poca luz, al cabo de este tiempo ya se ha separado la semilla del resto.

Las pondremos en un recipiente con agua, y las que van al fondo son las buenas, el resto las podemos tirar. Una vez tengamos todas las que queremos guardar, las tendremos que secar bien, o las dejamos que lo hagan solas o con un ventilador, si es así se deberán poner dentro de un pañuelo o una rejilla.

Cuando están secas se pueden guardar en un frasco de cristal, si no hace mucha calor se pueden conservar a temperatura ambiente, pero si hace calor las tendremos que poner en la nevera.

jueves, 5 de agosto de 2010

Hacer nuestras propias semillas


Hace poco estuvimos en las Refardes, a menudo hacen una jornada de puertas abiertas, y por 3 euros te enseñan y explican como preparan las semillas, fue muy interesante, ahora he empezado por preparar semillas de lechuga, pero estoy en el principio así que no se si me saldrán bien.
Para conseguir semillas de lechuga, podemos obtenerlas de una que se nos haya espigado, se deja en la maceta bastante tiempo, no podría decir cuando es el mejor momento para cortarla, porque es la primera vez que lo hago, pues bien se cortan y se colocan boca abajo en la sombra, yo he puesto una bolsa de plástico de manera que la planta queda libre, pero si caen las semillas lo harán dentro de la bolsa. Cuando las tengamos las pondremos en un recipiente de agua, las que flotan se pueden tirar porque están vacías, las que quedan en el fondo son las buenas, se secan y se guardan en un recipiente de cristal, es importante que estén muy secas.
Ayer estuve en casa de un amigo, el cual tenía muchas lechugas espigadas y cual fue mi sorpresa cuando vi que tenían una flor blanca como aquellas que si soplas sale volando, cogí una y resulta que estaba llena de semillas, así que también se puede hacer así, lo único que si hace viento se las puede llevar.

más fotos





Hay Albahaca por todas partes, no me habré pasado.....

Aquí unos cuantos plantels de lechuga, a medida que voy recogiendo voy sembrando de nuevas.






miércoles, 4 de agosto de 2010

Ya estamos en Agosto!







Ahora el huerto esta en uno de sus mejores momentos, las tomateras no dejan de hacer tomates, las lechugas crecen muy deprisa, los pimientos estan muy buenos, me los comí crudos en la ensañada, ahora hay algunos pequeños, las judías verdes van un poco lentas, pero en general todo tiene un aspecto magnifico.
He comprobado que la albahaca que les he puesto en la maceta de las tomateras ha funcionado muy bien, pues no ha venido ningún bicho, solo algunos gusanos verdes que se ven enseguida y solo se me han comido dos o tres tomates, no ha hecho falta poner nada más que una buena tierra abonada, ni sulfato de cobro, azufre ni nada.
Las flores también les van muy bien, porque atraen a una sería de bichos buenos que se comen a los malos cuando vienen.
Hoy la cosecha ha sido pequeña pero suficiente.

Video interesante

Loading...