sábado, 26 de junio de 2010

Tierra ecológica

Por si le interesa a alguien, hoy en el Careful de Cabrera he encontrado tierra ecológica, y Humus de Lombriz, he comprado dos sacos de tierra y uno de Humus, en cada una de las tomateras y de las judías les he puesto por encima esta tierra, como a medida que vamos regando se van terminando las "vitaminas"...
El humus es lo que uso para abono tanto para una parte del huerto, como para las flores.

miércoles, 23 de junio de 2010

mesa de cultivo



Aquí esta la mesa de cultivo con las lechugas, están tan grandes que no se ve la tierra, ni las zanahorias que plante, y los canónigos .... mucho menos, el trabajo que tengo para regar y que se moje la tierra, tienen un color verde precioso, y unas hojas muy grandes, creo que la próxima vez plantaré menos, porque ahora hay demasiadas, claro cuando pones los plantes son tan pequeños que parece mentira que crezcan tanto y eso que ya he plantado un montón.
Esta mañana he pillado a un tipo de esos verdes que le encantan los tomates, lo he estirado, y él se resistía, estaba tan a gusto dentro del tomate, al final lo saque y lo puse al lado de un tomatito que había quitado porque estaba negro por la base, y le ha faltado tiempo para ir a por él, al final los dos han ido a la basura, al menos el bichito morirá con el estomago lleno.

Banco del Tiempo

Hacía tiempo que quería hablar sobre el Banco del tiempo, y ahora he encontrado el momento.
Hace ya muchos meses que pertenezco a este "club", soy la socia no. 43 y ahora hay más de 300 personas, y va en aumento.
Estoy muy contenta de formar parte de este grupo de personas, tan solidarías y generosas, capaz de ofrecer sus servicios y tiempo, es un trueque, yo pido un servicio, el que necesito, y otra persona me pide otro a mi, no tiene que ser al mismo tiempo ni con la misma persona, el dinero no tiene lugar aquí, cosa que me encanta, y con esta crisis nos va muy bien a todos.
He tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa, he podido compartir mis aficiones del huerto urbano, aprender y solicitar servicios como macetas, abono natural, semillas, etc.
Empezó en Mataró, pero al ir creciendo el número de socios, fue ampliándose la zona de pueblos, y ahora también hay gente de Argentona, Premía de Mar, Canet, etc.etc.
Si queréis daros una vuelta por la web aquí os paso el enlace:http://www.fundacionhospital.org/

sábado, 19 de junio de 2010

Feria del intercanvio


Esta tarde hay en Mataró una feria de intercanvio, donde el dinero no tiene lugar, cosa que me parece estupendo, he estado pensando que podía tener interesante para intercanviar por algo que pueda ver que me interese, al final me he decidido por una maceta con canonigos, son como todo lo demás ecológicos y muy buenos.
En la foto también hay una maceta de perejil, todo ha sido más fácil de lo que pensaba, ha crecido sin ningún problema. También llevaré semillas por si alguién esta interesado/a.
El perejil se debe ir cortando lo que se necesita y dejar que la planta vaya haciendo más y más ramas, al final de temporada cuando salgan flores no hay que quitarla, pues ella misma hará las semillas que caerán en la misma maceta y volverá a crecer de nuevo

La misma foto de los tomates pero de día


Esta mañana he vuelto a tomar una foto de las tomateras que hice ayer, si clikas en la foto se hará más grande y verás más tomates.

Geranio


Este geranio hace como unos 4 años que lo tengo, es una variedad que me gusta mucho, lo tenía a sol, y las flores siempre eran escasas, a pesar de mis pocos cuidados sigue viva, así que este año decidí cambiarla de lugar, en un lugar que tiene mucha luz, y solo el sol de tarde y ya veis como esta. Hay que saber buscar el lugar idóneo para cada planta.
Les puse a principios de temporada un poco de humus de lombriz, lo que uso para el huerto.

"Malas hierbas"


Aquí hay dos jardineras, en una de ellas crecen las "malas hierbas" y en la otra las quito todas, quiero ver lo que hay de verdad en esto.
He visto que hay unas que tienen una pequeña raíz, y es mínimo el alimento que pueden quitar a la lechuga, en cambio hay otras que son más largas o más anchas, en todo caso cuando si se quieren hacer grandes las quito, pero mientrás tanto hago estas pruebas.

La Balada De Los Dalton. Lucky Luke (1)



Hacía muchos años que no había visto uno de mis dibujos animados preferidos, así que en cuanto se me vino a la cabeza, empecé a buscar por Internet, y aquí os dejo este vídeo por si hay más seguidores como yo de Luky Luke.

viernes, 18 de junio de 2010

Tomates



Otra foto de mis tomates, por ahora todo va viento en popa y eso que no les he puesto nada de nada, solo puse azufre a dos que veía un poco pachuchas después de tantas lluvías en días pasados.
El ansia de probar el primer tomate crece día a día.
Al subir a ver el huerto ya estaba oscureciendo y había un cielo oscuro que parecía que habría lluvía.

jueves, 17 de junio de 2010

Una nueva mesa de cultivo


No he podido resistir la tentación de comprar otra mesa de cultivo, en vistas del éxito que ha tenido la primera, todo crece tan rápido y precioso, en tan solo 15 días el cambio ha sido espectacular.
En la primera puse tierra natural del bosque, además de tierra normal, y puse los plantes que tenía, y en la segunda le puse compost de gallina y he plantado lechugas que en las macetas no crecían, para ver si remotan.
He notado que en las mesas no se acumula tanta humedad como en las macetas, además de tener más espacio para crecer a sus anchas.

sábado, 12 de junio de 2010

Yo y mis pruebas


El huerto va adelante, y con él voy viendo la evolución de mis pruebas.
Tengo bastantes hormigas en mi terraza, el año pasado por culpa de ellas tuve que arrancar las judías verdes, pero este año siguiendo el consejo de una amiga, me he unido a ellas, en lugar de matarlas, les pongo comida en dos partes de la terraza, y es curioso que aunque cuando se termina, allí están esperando a que las ponga más, al fin y al cabo ellas solo buscan comida, y si se la damos no van a las plantas.
También estoy investigando sobre las "malas hiervas" y lo pongo así porque me sabe mal decirlo, todo lo que crece en la tierra merece mi respeto. Solo arranco las hiervas cuando crecen demasiado, hasta que esto no pasa las dejo, si tengo que poner más abono lo pongo, asi me da la impresión que por ejemplo las tomateras crecen en un entorno natural, aunque en la maceta no lo sea.
He comprado por internet unos sacos que me parecen fenomenales, porque tienen porosidad, y profundidad, son fáciles de manejar, y cuando se termina la siembra se pueden plegar y guardar en cualquier lugar. Ahora tengo sembradas patatas, me salieron en una jardinera de una vez que plante, así que las trasplante a un saco y está muy hermosa, tiene una ventanita que se cierra con velcro, que se puede abrir y coger las patatas sin necesidad de arrancar la planta. El año que viene sembraré tomates y fresas en los que he comprado.
También quiero decir, que he encontrado una diferencia muy grande de sembrar por ejemplo lechugas en una maceta a una mesa de cultivo, en esta última al tener más espacio para crecer se hacen mucho más grandes, estoy encantada, además es muy practico, es cómodo, y es muy bonito verla cuando está creciendo el huerto.

lunes, 7 de junio de 2010

Mesa de cultivo



Hacía tiempo que quería tener una mesa de cultivo y por fin la tengo.
He plantado lechugas, zanahorias y canonigos, por ahora solo se ven las lechugas y son pequeñas.

Los primeros tomates


Ya empiezan a salir los tomates, que ilusión!!!! ahora cada día ves uno nuevo, y los que han salido primero ves como van creciendo.
He examinado cada una de las tomateras, y las que he visto con hojas comidas, las he mirado con lupa, y he encontrado unos mini gusanitos color verde, debajo de las hojas, espero no haberme dejado ninguno, porque tengo miedo que luego quieran comer los tomates también.
Ayer les tire un poco de leche en la tierra, porque después de ver que al hacerlo con las judías y que salian las hojas muy verdes, pienso que tampoco les va a ir mal, es para darles calcio.
Si cuidas el huerto con amor y cariño puedes apreciar cosas maravillosas, ayer me quede sorprendida al ver una rama de hojas de tomatera, abrazando a la caña que tenía en la maceta,no podía creérmelo, espero poder hacerle una foto antes de que crezca la planta

viernes, 4 de junio de 2010

Abonos quimicos y pesticidas

He visto un programa, donde hablaban de los abonos químicos y pesticidas que se usan en Francia, y en la India, aunque lo mismo sucede en todas partes.
Francia es el mayor consumidor de estos productos, están empezando a darse cuenta de lo peligroso que puede ser usarlos. En Martinica los agricultores no pueden trabajar sus tierras, que están pagando todavía, porque el gobierno ha prohibido sembrar, debido a un pesticida que se usaba para el platanero, el cual a contaminado toda la tierra, incluso el agua.
En la India, gracias a estos productos erradicaron gran parte del hambre, pero lo que un día fue una solución, ahora es un desastre, en la parte que he visto la tierra se ha muerto, no tiene vida y no pueden sembrar nada, la gente se suicidaba porque habían pedido prestamos al banco y al no poder sembrar nada, no ganaban dinero,y no podían devolver el dinero, ante la situación de pobreza extrema se toman decisiones muy tristes. Por suerte hay personas que estan empezando a cambiar el mundo, Salían gente que esta dando a conocer los peligros que hay usando estos productos tóxicos y da soluciones, por eso les escuchan. Han visto que sembrando diferentes especies juntas, una se ayuda de la otra, dándose mutuamente los nutrientes que necesita, no hay campos perfectos, sino campos sembrados con naturalidad, la naturaleza es muy sabía y tiene todo lo que necesitamos para vivir, sin necesidad de productos que son veneno.
Pasarán muchos años hasta que desaparezca todo el veneno que se ha puesto en la tierra.
Siempre que se sabe algo de pesticidas y productos químico, siempre se habla también de enfermedades que están matando y causando graves dolencias hoy en día, sobre todo en la gente que esta más en contacto con estos productos. De que sirve buscar una curación para el cáncer, sino cambiamos nuestra aptitud frente a los alimentos que consumimos.
Las empresas que se dedican a fabricar estos productos van a la baja, por suerte el mundo esta cambiando.
Yo siempre recomiendo comprar los mayores productos posibles ecológicos, y a agricultores también, los cuales están haciendo una buena labor en bien de nuestra salud, tenemos que apoyarles y conseguir que cada vez hayan más que se dediquen a cultivar y vender cosas sanas para nosotros.
Creo que a la mayoría de personas, no le da importancia a todo esto, no saben de donde proceden los alimentos que compran, ni los pesticidas o abonos químico que contienen, simplemente les importa el precio, el tamaño, el buen aspecto. Si nos cuidamos ahora consumiendo productos sanos, el día de mañana nuestro cuerpo nos lo agradecerá dándonos más salud.
Hay videos muy interesantes en el canal 33 de la televisión, se llaman "planeta tierra", tanto se ven las personas que están destruyendo la naturaleza, como las que están luchando y haciendo cosas para salvarla, los recomiendo. Se pueden ver por internet.

Video interesante

Loading...